lunes, 3 de abril de 2017

La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp

La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp


Autor: Rembrandt, 1632
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Barroco
Tamaño: 169,5 cm x 216,5 cm
Localización: Mauritshuis; La Haya, Paises Bajos.




Rembrandt (Leiden, 15 de julio de 1606-Ámsterdam, 4 de octubre de 1669), fue un pintor y grabador neerlandés. La historia le considera uno de los mayores maestros del barroco de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de los Países Bajos. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la “edad de oro” neerlandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.

Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando de gran predicamento entre los artistas y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores neerlandeses. Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autoretratos, especialmente, se observa siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía.

Antes de entrar en la descripción del cuadro me gustaría hablaros de los personajes que la componen, es especial, del Dr.Nicolaes Tulp, quizá el personaje más importante del cuadro sin desmerecer al resto.




Nicolaes Tulp (1593-1674) fue un médico holandés del siglo XVII que en su tiempo fue muy reconocido tanto como: médico, cirujano, anatomista, siendo nombrado Praelector de Anatomía que debía regularizar las disecciones públicas; un líder cívico, elegido varias veces burgomaestre de Ámsterdam y también desempeñó el papel de juez como otros roles cívicos;investigador, por ser el primero en describir un chimpacé. Otros de sus intereses, dentro de sus investigaciones, fueron: la botánica, la terapia con medicamentos y la producción de Pharmacopea holandesa oficial, libro oficial de medicamentos.

Tulp deseaba encargar un retrato grupal y eligió a Rembrandt para realizarlo debido a una recomendación del cuñado de este último. El retrato grupal se convirtió, de este modo, en el símbolo de una clase media que ascendía social y económicamente.

El hecho de llevar el charmego neerlandés también le ayuda a su distinción y categoría de protagonista. Es por ello, que fue añadido posteriormente para darle la relevancia que tenía.

Respecto a la descripción del cuadro, podemos observar que es una pintura hecha sobre lienzo. En ella la pincelada es fina, casi imperceptible, algo característico del pintor y también la textura es lisa, casi como la de una fotografía.

En cuanto a la forma, podemos observar que ha utilizado formas tridimensionales o composición piramidal. Antes se solían colocar en fila frente al espectador. En representación se observa perfectamente.



Encontramos que las formas son tridimensionales y proporcionales a su espacio, así como líneas finas y ligeramente difuminadas que forman el contorno de todas las figuras. Hallamos también una línea diagonal formada por la mirada de los doctores en el cuadrante superior izquierdo que dirigen la vista al cadáver, centrando su atención en este. Las actitudes de los personajes son normales, nada afectadas ni ostentosas. La sobriedad, la calma y el orden se aprecian en la pintura. 

La luz, en esta pintura, es un punto importante debido a que Rembrandt fue uno de los primeros en experimentar con la luz y la sombra en las pinturas, creando interesantes combinaciones. En este caso, podemos ver, que la luz principal proviene de la izquierda e ilumina a todas las figuras, acentuando especialmente el cadáver en la mesa, que contrasta con el fondo y las demás formas por su luminosidad. Además, podemos notar también que existe otra fuente de luz que ilumina el fondo, aunque más tenue, que separa a las figuras de este, dándole un efecto más realista y tridimensional a las formas. 

Por ello, el fondo, aún así, es poco visible y simple para no distraer la atención del espectador.
Los colores utilizados por el pintor varían entre los tonos ocres, negros y blancos, colores neutrales típicos de la técnica del tenebrismo.

Las figuras están ocupando el plano izquierdo, sin embargo, el punto focal de la pintura es la disección del brazo, que se halla justo en el centro. Del lado derecho, solo hallamos un libro abierto sobre un pedestal, probablemente fuera el best seller de anatomía del momento: ”De Humani Corporis Fabrica” de Andreas Vesalio (1543). La lista que sostiene en sus manos el asistente que se encuentra a la derecha de Tulp se supone que es la lista de los presentes en la disección, de los cuales se conoce su identidad: Jacob Blok, Hartman Hartmanszoon, Adraen Slabran, Jacob de Witt, Mathijs Kalkoen, Jacob Kollvelt y Frans Van Loenen. Todos se hallan alrededor de un ajusticiado que es el centro de la composición y la temática del cuadro. 

Las clases de anatomía con disección, que el siglo XVII solían realizarse en el Waag o teatro de anatomía de la ciudad, fueron actos poco frecuentes y espectaculares, al punto de convertirse en actos sociales a los que asistían estudiantes, colegas y público en general. Debido a ello, se representa a Tulp mirando hacia la audiencia sentada en el anfiteatro rodeando la mesa de disección. La Cofradía de Cirujanos de Ámsterdan, permitía una disección pública al año, durante el invierno, para mejor conservación de los cadáveres y además el cadáver debía de provenir de un criminal. Cada uno de los doctores debía aportar una comisión por aparecer en la pintura, pero sobre todo el Dr. Tulp, quien era un miembro eminente del gremios de los cirujanos. Se habla de una cantidad de 1500 florines, una cantidad importante para la época. En este caso, el cadáver que aparece en la pintura pertenece a Aris Kindt, un criminal arrestado por robo a mano armada y sentenciado a morir en la horca. 

Respecto al tamaño del brazo, diferentes autores se resisten a aceptar que Rembrandt haya pintado esta anatomía por error. De Lint, afirma que Rembrandt, un buen anatomista, intencionadamente tergiversó el origen de este músculo para darle un mayor equilibrio artístico a la pintura. Hove y demás colegas afirman que el Dr. Tulp al ver la pintura debió reconocer el error y aceptarlo por algún motivo, si no, no le hubieran permitido retratar la anatomía de forma incorrecta. Hecks-cher sugiere que Rembrandt malinterpretó una imagen de Vesalio confundiendo la anatomía del brazo derecho con la del brazo izquierdo. Nos demuestra el funcionamiento de la mano a través de la manipulación de los músculos. No obstante, es de destacar que este cuadro fue restaurado en 21 ocasiones. También a los cadáveres se les solían amputar los miembros para que secaran antes y hay quienes opinan que este brazo estaba amputado y de ahí que pareciera más largo que el otro. 



En el cuadro vemos plasmada la aceptación del Dr. Tulp de que el conocimiento se basa en la necesidad de la confirmación empírica a través del hecho de que el profesor está dando una clase y simultáneamente diseccionando sin la necesidad de leer ningún libro. Por el contrario, las lecciones de anatomía medievales, bajo la influencia de la sabiduría de Aristóteles y Galeno, separaban ambas funciones. El médico se distanciaba del trabajo de la disección, que se dejaba en manos de un barbero, mientras el profesor se concentraba en la lectura del texto de Galeno. Toda una obra maestra para el deleite de quienes podemos disfrutarlo.

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